¿Qué es el tablero de madera contralaminado?

El tablero de madera contralaminado es un elemento constructivo que cada vez se utiliza más y gana adeptos por su gran versatilidad y resistencia, pero ¿Qué es el tablero de madera contralaminado o CTL? Es un tablero estructural formado por láminas de madera aserrada dispuestas de manera transversal y longitudinal que se encolan entre si y son tratadas bajo alta presión de moldeo para formar un tablero de gran formato de madera maciza.  A causa de la disposición cruzada de las tablas, la contracción y dilatación de la madera son reducidas a un mínimo insignificante, aumentando así la resistencia estática y la rigidez. Cada lámina que compone las capas del tablero es clasificada de manera estructural, para conseguir que la estructura transversal del tablero sea simétrica y esté compuesta por un mínimo de 3 capas. Además, las tablas de cada capa se pueden unir de manera longitudinal a tope o con empalmes dentados.

El panel contralaminado se fabrica con madera aserrada de coníferas con clasificación estructural C24 de pino, abeto, alerce o picea, secada según la normativa técnica europea a una humedad del 12% para evitar la aparición de insectos y hongos. En castellano se denominan con las siglas TCL (tableros contralaminados) pero se conocen también por las siglas en inglés CLT (Cross Laminated Timber).

El tablero de madera contralaminado se utiliza en la construcción de edificios residenciales de varios pisos, casas de madera, edificios públicos, etc. La ventaja principal para la utilización de este elemento constructivo respecto otro tipo de madera está en que solucionan mejor la triple función arquitectónica: estructura, aislamiento acústico y aislamiento térmico. Dado que las prestaciones del contralamniado son óptimas es habitual realizar toda la estructura envolvente con este material para conseguir una edificación estanca al aire y homogénea con altas prestaciones térmicas. Otra de las ventajas de este producto es su calidad ambiental ya que todos los residuos son reutilizados.