Ventajas de las casas de Madera

Las casas de madera son una alternativa cada vez más popular para aquellas personas que desean hacerse una vivienda a su gusto, a un precio asequible y con materiales respetuosos con el medio ambiente.

Actualmente existe un amplio abanico de sistemas distintos para construir una casa de madera, así como diferentes calidades. Por ejemplo, no se utiliza el mismo tipo de madera para hacer una caseta de jardín a un edificio destinado a la vivienda.

En este artículo vamos a detallar las principales ventajas de las casas madera, que van mucho más allá del ahorro en costes. Empezamos:

  • Tiempo de ejecución: tanto si hablamos de casas de madera prefabricadas como hechas in situ, podemos afirmar que los tiempos de ejecución son sensiblemente inferiores, pudiendo construirse estas viviendas en períodos de 4 o 5 meses. Debe destacarse que también que la cantidad de operarios y recursos necesarios para ejecutar este tipo de obras es sensiblemente inferior. Esto nos lleva al segundo punto:
  • Menor precio: las casas de madera suelen ser más económicas que las casas tradicionales. Si bien es cierto que el material (la madera) es más cara que el ladrillo u otros materiales utilizados en la construcción tradicional, los tiempos de ejecución de la obra y la mano de obra requerida son muy inferiores en las casas de madera, ya que sólo implica ensamblar las diferentes piezas.
  • Resistencia elevada: la madera tiene una gran resistencia mecánica, ofreciendo la misma protección que una casa tradicional. Cabe destacar que, como cualquier otra edificación, las casas de madera requieren de cierto mantenimiento, pero igual que lo requieren las casas de construcción tradicional. Este punto nos lleva al siguiente: la durabilidad.
  • Durabilidad: como hemos comentado anteriormente, una casa de madera no tiene índices de durabilidad inferiores a los de una casa construida con ladrillos u hormigón, siempre y cuando le hagamos un mantenimiento adecuado a dicha vivienda.
  • Moldeable: al ser un material que se puede manipular con cierta facilidad, nos permite construir viviendas totalmente a medida con precios y plazos de ejecución muy inferiores a los que se suelen ver en las viviendas de construcción tradicional, y como ya se ha comentado anteriormente, a precios más asequibles.
  • Eficiencia energética: la madera es un material aislante que nos permitirá tener grandes ahorros en la factura de la luz o en el uso de leña, ayudándonos a mantener el ambiente de la casa caliente en invierne y fresco en verano.

Como vemos, estas son algunas de las ventajas de casas de madera, pero existen un largo listado que nos hemos comentado y que iremos detallando en futuros artículos. Si tienes cualquier duda o comentario puedes publicarlo a continuación o bien ponerte en contacto con nosotros, y uno de nuestros especialistas te responderá en la mayor brevedad posible.